Verapaces

Están conformadas por los departamentos de Alta y Baja Verapaz, los que a su vez se subdividen administrativamente en 23 municipios y abarcan una superficie de 11,810 kilómetros cuadrados.

15001

Las tierras montañosas son parte de las cordilleras más arcaicas de Guatemala y cuenta con variedad de climas y zonas de vida, entre las que se pueden mencionar: Monte Espinoso Subtropical, Bosque Seco Subtropical, Bosque Húmedo Subtropical Templado, Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido, Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío, Bosque Pluvial Subtropical y Bosque Pluvial de Montaña Bajo Subtropical.

A la lluvia constante y suave que es común en el área se le llama «chipi-chipi» o «chipe-chipe». Es aquí donde se puede apreciar el Quetzal, el ave símbolo de Guatemala.

Cobán

La ciudad mezcla la arquitectura colonialcon algunos elementos de la influencia alemana. Su principal artesanía es la platería. La población cuenta con varios sitios de interés para visitar.

Semuc Champey

Está constituido por un puente natural de piedra de aproximadamente 500 metros de largo, en cuyo interior, el río Cahabón circula subterráneamente, en lo que se conoce como un siguán. En la parte superior forma una gran variedad de posas de 1 a 3 metros de profundidad.