Peten

Esta considerado como uno de los pulmones del planeta Tierra, debido a su exuberante vegetación. El departamento cuenta con varias zonas protegidas, destacando la Reserva de la Biosfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Encontramos la grandeza de la Civilización Maya, a través de fascinantes sitios arqueológicos como el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por UNESCO; Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo, así como El Mirador, donde se ubica la pirámide más grande del mundo.

Lo más recomendable para visitar este departamento es trasladarse por vía aérea desde ciudad de Guatemala, (30 minutos de vuelo aproximadamente) o bien por vía terrestre, (de 10 a 12 horas de viaje).test

Isla de Flores

Cabecera del Departamento y tiene categoría de Ciudad. Cuenta con una carretera transitable en todo tiempo que va de Flores a Santa Ana, Dolores, San Luis y Modesto Méndez, con una longitud de 172 Km.

Yaxhá

Presenta dos secciones con diversas estructuras arquitectónicas alineadas de forma tal que conforman una red de calles y plazas. El camino que conduce a este sitio parte de la ciudad de Flores y la distancia que las separa es de 80 Km.

Ceibal

Tiene una situación regional muy favorable como punto de control e interacción en actividades comerciales y de transporte. El sitio ocupa el punto más alto, situado sobre una escarpa caliza que se eleva unos 100 mts. sobre el nivel del río.

Parque Nacional Tikal

En 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por su inigualable valor al reunir extraordinaria y abundante riqueza natural y cultural. La ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada.

Parque Nacional Dos Pilas

Este sitio fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Nación en 1985, quedando expresamente prohibida la depredación arqueológica, caza, exploraciones mineras y tala de árboles. Al sitio se puede llegar por dos vías: Acuática y terrestre.

Parque Nacional Aguateca

Es un sitio para los especialistas y estudiosos de la cultura maya por los glifos de sus estelas, o para los amantes de la aventura, ya que solo se puede llegar por vía acuática. Esta localizada a 15 Km. al sur de Sayaxché.

Sitio Arqueológico Nakum

Ubicado a 25 Km. de Tikal por el camino que conduce a Yaxhá. Se puede transitar sólo en época seca. Cuenta con dos grandes complejos de edificios que se comunican entre sí por un “Sacbé” (calzada). Nakúm corresponde al período Clásico Tardío.

Cuevas de Actún Can

Están ubicadas a 2 Km. De Santa Elena Petén, su nombre significa “serpiente”, según la tradición oral de los peteneros, estas cuevas fueron un “lugar sagrado de los mayas”, en la actualidad hay sacerdotes maya que acuden para celebrar ceremonias como: bodas petición de buenas cosechas y oraciones especiales.

Parque Natural Ixpanpajul

Esta ubicado en el Km. 468 de Río Dulce a Flores, a solo 10 Km. del aeropuerto de Santa Elena, Petén. Tiene una extensión de 9 Km2 que equivalen a 450 hectáreas. Es un esplendoroso bosque, refugio natural de una amplia variedad de animales, plantas y árboles que han decidido quedarse en este lugar, cuna de la cultura Maya.