Izabal

Aquí se puede vivir la cultura garifunas y disfrutar de hermosas playas. Un espectacular sitio arqueológico de contrastes, mágico y seductor declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra el lago de Izabal, el más grande del país, que desemboca en Río Dulce y este a su vez en el mar Caribe.
adeefrfrfrf

En lo alto de las áreas montañosas el clima es templado siendo más húmedo o seco dependiendo del área. En general este departamento se caracteriza por su clima cálido y húmedo con temperaturas de 20 a 25C en promedio y llegando a alcanzar los 35C o más en la planicie del Río Polochic. Hacia el sur el clima se vuelve un poco más seco.

Livingston

Se accede por mar desde Puerto Barrios o en embarcaciones privadas. Población de origen afro-caribeño, asentado en la desembocadura del Río Dulce al Mar Caribe.

Lago de Izabal

Es el Lago más grande del país, está rodeado de hermosas playas: El Estor, Mariscos, Playa Dorada y exuberante vegetación, por lo que ofrece al visitante un panorama de gran belleza.

Castillo de San Felipe

En la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona. Es un Monumento Histórico Nacional, fortaleza defensiva en contra de los piratas que invadían la costa atlántica de Guatemala, durante los siglos XVII y XVIII.

Río Dulce

Está atravesado por la carretera Panamericana. Ubicado sobre un altiplano de la Sierra Madre, se caracteriza por terrenos quebrados, profundos barrancos, valles hermosos y extensas planicies.

Quiriguá

Posee las estelas más altas de la civilización maya. Situado a poca distancia de Puerto Barrios, en el Valle Bajo del Río Motagua. Sitio arqueológico de singular importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1981. Compuesto por: El Centro Mayor, Plaza Central, Juego de Pelota, la Acrópolis y Zoomorfos.

Sendero Las Escobas

Las Escobas es un centro turístico localizado en la aldea del mismo nombre. El lugar es uno de los atractivos que se ofrecen a los turistas que atracan en el puerto de Santo Tomas de Castilla en la temporada de cruceros. Durante el recorrido a este lugar, se pueden observar descansos con información sobre la diversidad de flora y fauna.

Cuenta con 41 mil 432 hectáreas en donde se refugian más de 450 especies de aves, siendo este uno de los principales atractivos en época de verano para los amantes del aviturismo. Las Escobas es una de 170 aéreas protegidas de Guatemala que cuenta con nacimientos de agua.

Puerto Barrios

Se encuentran los principales comercios, hoteles, restaurantes y centros nocturnos, al igual que las embarcaciones que transportan a los sitios de interés turísticos. Es la cabecera departamental, se encuentra a 297 Km. de la ciudad capital y es el punto de partida del recorrido fluvial por el Río Dulce, que tiene 42 Km. de recorrido.

El Boquerón

A solo 35 kilómetros de Río Dulce, se puede realizar un recorrido en cayuco por el río Sauce, el cual conduce a un sitio impresionante con laderas de piedra donde se puede observar una variedad de fauna y escuchar a los monos aulladores que viven en los árboles que rodean el sitio.

Siete Altares

Es un área protegida que cuenta con riqueza natural variada entre flora y fauna propia de la región, es posible encontrar en el lugar: cangrejos, mariposas, peces y vida silvestre exótica, la caza está severamente prohibida y perseguida.

Finca El Paraíso

Un lugar, como su nombre lo dice, paradisíaco. La poza es la razón del nombre, ya que sale un río de agua muy fría de donde cae una catarata de agua caliente. Se puede llegar a las pozas ya sea por tractor o por carro.

Una finca transformada y adaptada para recibir turistas. Se encuentra a las orillas del lago de Izabal. La mezcla de estos dos, hace un lugar único en el mundo. Desde la catarata se puede caminar río arriba, hasta llegar a una cueva donde se puede entrar nadando.